Misión y Visión

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN
Somos una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades buscando el bienestar para la comunidad, basados en nuestra experiencia y trayectoria en el mercado, brindando así eficiencia y oportunidad en los servicios, contando con personal competente, calificado y altamente comprometido con el medio ambiente.

VISIÓN
Las Empresas Públicas Municipales de Candelaria –EMCANDELARIA ESP  del Municipio de Candelaria Valle, para el año 2018 será una empresa sostenible y competitiva en el mercado, que invertirá en la comunidad con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua y alcantarillado con calidad y eficiencia.

POLÍTICA DE CALIDAD 

EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, garantiza la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en términos de calidad, continuidad, oportunidad y mejoramiento ambiental, con recurso humano competente y calificado, generando satisfacción a nuestros clientes. Para ello contará con mecanismos de participación ciudadana, un manejo adecuado de los recursos físicos y financieros y el compromiso con el mejoramiento continuo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

Los preceptos contenidos en este texto son aplicables a todos los servidores públicos de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, sin prejuicio de normas especiales y situaciones semejantes, para algunas categorías de trabajadores.

CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA

Para efectos de este documento se entiende por función pública toda actividad temporal  o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. El fin de la función pública de administrar el Estado es el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Se entiende por Principio las bases o normas que deben existir en toda Institución, entendido así, en cualquier circunstancia cada uno de nosotros debe actuar en interés de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca.

 

Los principios adoptados por EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca son: EQUIDAD, CULTURA DE AUTOCONTROL, SENTIDO DE PERTENENCIA, EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD, MEJORAMIENTO CONTINUO.

 

  • Calidad: La administración de EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca l basa sus actuaciones en la mejora continua de sus procesos para un desempeño global de la organización y el logro permanente de la eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Mejoramiento Continúo: La Entidad aplicara todos los procedimientos técnicos  y directrices organizacionales  que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno.
  • Equidad: Mediante la ecuanimidad en la asignación de funciones, responsabilidades y recursos, permitiendo que todos los funcionarios de la Entidad tengan igualdad de oportunidades.
  • Eficacia: La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca debe atender las necesidades de la Comunidad, para dar cumplimiento a sus objetivos estratégicos de manera óptima, en términos de oportunidad y economía.
  • Eficiencia: La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca debe constantemente racionalizar los procesos para optimizar el uso de los recursos, maximizar los resultados, de tal manera que logre sus objetivos en términos de satisfacción.
  • Efectividad: Dar todo de sí, logrando el objetivo propuesto y utilizando racionalmente los recursos. La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca trabaja optimizando los recursos disponibles, para el cumplimiento del plan de Desarrollo  y los objetivos trazados en las políticas que se implementan para la satisfacción de la comunidad.
  • La Cultura  del  Autocontrol: Se constituye como elemento fundamental en la búsqueda de la perfección y la excelencia, por ello, la Administración de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca encamina sus acciones para que cada uno de sus funcionarios  actué acorde con los procesos y procedimientos establecidos en la entidad y la normatividad legal vigente.
  • Sentido de pertenencia: Es la integridad en el actuar y en el decidir ser fiel a sus convicciones, eficiente y eficaz en el cumplimiento de las obligaciones contraídas, en las funciones asignadas, en el tiempo de acuerdo a requisitos legales exigidos para la presentación de la información. La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca como ente público al servicio de la comunidad asume su función de cumplir con las promesas y proyectos orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad en el desarrollo de sus planes o programas.

VALORES ÉTICOS COMPARTIDOS

Los Valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hacen deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicos en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. En este sentido los valores orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la función pública de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, son: Respeto, Responsabilidad, Servicio, Honestidad, Imparcialidad, Trabajo en Equipo.

 

  • Trabajo en equipo: Los funcionarios de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca utilizan una  serie de estrategias, procedimientos y metodologías que desarrollan en grupo  para lograr las metas propuestas.
  • Respeto por la ciudadanía: La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca declara expresamente que la comunidad es la razón de ser de la administración; se compromete a respetarla, abrirle espacios de participación e involucrarlos en el control de la gestión.
  • Respeto por el servidor público: La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, en razón a que sus servidores públicos son el pilar fundamental para el desempeño de la función administrativa, se comprometen a respetar sus derechos, darles oportunidades de crecimiento, reconocerles sus logros y advertirles de sus errores.
  • Servicio: La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca orienta sus objetivos, metas programas a través de los procesos y proyectos a brindar una respuesta adecuada y efectiva a las demandas y necesidades presentadas por la comunidad.
  • Imparcialidad: Ausencia de preferencias en el actúa, desarrollando las actuaciones administrativas con ausencia total de juicios de valor, a favor o en contra de los agentes objeto de función administrativa, garantizando actuaciones permanentes con justicia, rectitud y equidad en la búsqueda del bien común.

La conducta de cada uno de los servidores públicos de la empresa se caracteriza por brindar un trato igualitario a todos sus compañeros y sobre todo, a los miembros de la comunidad.

  • Responsabilidad: Cumplir cabalmente nuestras obligaciones dentro de un marco legal Los funcionarios de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca tienen la obligación de cumplir normas dentro de sus funciones laborales, de manera que debe ser ejemplo de rectitud consigo mismo  y con los demás, deben reflejar con su desempeño el compromiso con la Institución.
  • Honestidad: El manejo ético de los bienes públicos con actitud para actuar con honradez. Las acciones, expresiones y en general todas las actuaciones públicas o privadas de los funcionarios al servicio de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca deben estar procedidas por el manejo recto del patrimonio de la institución.

POLÍTICAS

El compromiso de liderazgo ético propio del Gerente y la Junta Directiva de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca se hará evidente a través de las siguientes políticas:

  • Los niveles directivos de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca establecerán unas relaciones permanentes de confianza, imparcialidad, respeto y justicia, en el ámbito interno y externo; con el fin de garantizar el desarrollo de los programas a cargo de la entidad
  • La designación de los Directivos de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca se regirá por reglas claras fundamentales en un sistema de méritos éticos y reconocimiento a la labor.
  • Lideran permanentemente acciones que garanticen el bienestar y mejoramiento de las condiciones laborales de los Servidores Públicos de la empresa.
  • Fortalecerán sus valores éticos, a fin de ejercer un liderazgo en sus decisiones y actuaciones dentro del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, de modo que sea reflejo para las demás instituciones públicas.

 

 POLÍTICAS  ÉTICAS CON SERVIDORES PÚBLICOS

Respondiendo al papel preponderante de cada uno de los servidores públicos de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca, estos se comprometen con las siguientes políticas:

  • La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca actuará con imparcialidad, justicia y equidad en procura del bienestar de los servidores públicos en lo relacionado a procesos de nombramiento, capacitación, comisiones, encargos, asignación salarial y procesos disciplinarios.
  • En todas las actuaciones y prácticas cotidianas de los servidores públicos de la empresa se evidencian los valores éticos institucionales y los compromisos comportamentales.
  • En aras de lograr el mejoramiento del ejercicio de la función de los Servidores Públicos, se implementan procesos periódicos de capacitación, inducción y reinduccion.
  • Se generaran canales de comunicación que permitan a los Servidores Públicos conocer los procesos y procedimiento, posibilitando su participación en el desarrollo de estos.

 

POLÍTICAS ÉTICAS CON LA COMUNIDAD

Asumiendo al ciudadano y la comunidad como razón de ser de la función pública, se orientarán esfuerzos hacia el cumplimiento de las siguientes políticas:

  • La calidad de vida de la población del Municipio de Candelaria será mejorada cumpliendo a cabalidad los programas consagrados en el Plan de acción de la empresa.
  • La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca se compromete a prestar un servicio equitativo y como respuesta a la confianza que la comunidad la ha depositado.
  • La empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca mantendrá informada a la comunidad  sobre los diferentes proyectos y programas que se adelantan para que puedan acceder a sus beneficios.
  • Bienestar hacia el desarrollo sostenible y del mejoramiento de condiciones de vida.

 

 POLÍTICAS ÉTICAS CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

En desarrollo de los valores institucionales durante la relación de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca con los contratistas y proveedores, se tendrán en cuenta las siguientes directrices:

  • Los procesos de contratación se basaran en los valores éticos institucionales y se dará cumplimiento formal y real al Estatuto de la Contratación Pública, para lo cual se compromete a observar las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales sea entregada a los interesados oportuna, suficiente  y equitativamente, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.
  • La cultura de la probidad (integridad y honradez en el actuar) será promovida entre los contratistas y proveedores en cada uno de los servicios y/o bienes contratados.
  • La Administración de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca cumplirá con los lineamientos de la  Estrategia Gobierno en Línea, generando una mayor transparencia y visibilidad de la contratación, puesto que el publicar todos los procesos contractuales permite el  acceso equitativo y transparente de sus contratistas.
  • Se pagará oportunamente las obligaciones, para que los proveedores puedan desarrollar eficientemente su labor en el mercado, y así puedan responder a su vez, con sus responsabilidades laborales y sociales.

 

POLÍTICAS ÉTICAS CON OTRAS INSTITUCIONES 

Procurando el fortalecimiento del trabajo en red con otras instituciones para la consolidación y extensión de los resultados de los programas implementados, el Municipio tendrá como políticas:

  • Los convenios suscritos con otras entidades se basaran en la participación, eficacia y celeridad logrando acciones de responsabilidad social en áreas de interés común.
  • Los proyectos, planes y programa que se llevan a cabo serán difundidos entre las demás instituciones para promover la vinculación multisectorial, de manera que se amplié el alcance y la efectividad de los resultados.
  • Serán creados canales de comunicación con otras instituciones para fortalecer el trabajo coordinado a través del intercambio y retroalimentación continúa de información veraz sobre proyectos, planes y programas desarrollados y a desarrollar de manera que evite la duplicidad de funciones y los desgastes administrativos y financieros.

 

 POLÍTICAS ÉTICAS CON EL AMBIENTE 

Para facilitar un desarrollo sostenible desde la Administración de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca se cumplirán las siguientes políticas:

  • La conservación del ambiente será promovida desde la empresa con el cumplimiento de la normatividad ambiental en el desarrollo de todos los proyectos, planes y contratos.
  • Dentro de la empresa se pondrán en marcha prácticas ecológicas para el manejo de los recursos.
  • La empresa divulgará la preservación y conservación ambiental a toda la comunidad en lo concerniente a los servicios ofertados y en coordinación con la entidad municipal.

 

PRINCIPIOS  CONSTITUCIONALES

Todos los servidores públicos de la empresa EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca deberán ceñirse a los principios constitucionales a saber:                                                                                                                             

  • IGUALDAD: Este principio debe servir de guía a la administración pública para que sus acciones y decisiones respecto de los administrados se generen en igualdad de condiciones.
  • MORALIDAD: Con fundamento a este principio los administradores deben de tener claros y definidos principios éticos que reflejen una gestión pública, pulcra y transparente. Este principio debe de ser la garantía permanente frente al confortamiento vicioso de funcionarios públicos arrogantes, soberbios, desidiosos o negligentes en el desempeño de sus funciones.
  • EFICACIA: Los servidores públicos deben dirigir sus actividades y recursos del Municipio a que produzcan los mayores logros y resultados y que a sus recursos se les dé el máximo y adecuado aprovechamiento, de tal forma que se obtengan los objetivos esperados.
  • ECONOMIA: Es el que sin duda alguna orienta a  EMCANDELARIA E.S.P. del Municipio de Candelaria Valle del Cauca hacia una política de sana austeridad y mesura en el gasto público y hacia un equilibrio conveniente y necesario en la inversión, garantizando así la debida proporcionalidad y conformidad de resultados en los términos costo beneficios.
  • CELERIDAD: El servidor público de la empresa debe ser competente e impulsar oficiosamente las actividades, los procesos y el desarrollo de la entidad con el propósito de obtener resultados óptimos y oportunos.
  • IMPARCIALIDAD: El administrador público debe garantizar mecanismos que orienten y posibiliten un tratamiento, desarrollo o comportamiento justo e imparcial de la administración, respecto de los administradores, y beneficiarios del Municipio.
  • PUBLICIDAD: Todas las actuaciones y procedimientos de la administración así como los propósitos y resultados deben ser del conocimiento público de los ciudadanos para lo cual la administración de la empresa proveerá a todas sus dependencias de los instrumentos y mecanismos adecuados de publicidad. En razón de este principio los directivos deberán utilizar los mecanismos posibles de comunicación y de información que permitan la necesaria transparencia de sus actos y el conveniente vínculo con el cliente externo, al cual presentan su servicio.

 

PRINCIPIOS DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO -MECI-

  • AUTOCONTROL: Es la que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas  bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
  • AUTOREGULACION: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
  • AUTOGESTION: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.