Órganos de Control

¿QUIÉNES VIGILAN NUESTRA ENTIDAD?

Controlaría General de la República

La Controlaría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La ley 42 de 1993 Artículo 4°.

Ejerce control fiscal en las empresas de servicios públicos domiciliarios con participación del Estado. Este control se ejerce sobre los aportes y los actos o contratos que versen sobre las gestiones del Estado en su calidad de accionista.

Comunique irregularidades a: http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/participacion-ciudadana-denuncias

Contraloría Departamental del Valle del Cauca

Son sujetos de control fiscal en el orden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental y municipal y las entidades de este orden enumeradas en el párrafo  anterior. (Apartes tomados Ley 42 de 1993).

Comunique irregularidades a: http://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/

Procuraduría Departamental del Valle del Cauca

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Comunique irregularidades a: https://www.procuraduria.gov.co/portal/index.jsp

La Personería Municipal de Candelaria

En desarrollo de sus funciones, vigila el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, adelanta investigaciones disciplinarias, interviene eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales, vela por la efectividad del derecho de petición, divulga los derechos humanos y orienta e instruye a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado, defiende los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades, promueve la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

Tiene  como funciones, entre otras, las de  “tramitar y decidir las impugnaciones de elecciones de vocales de control; imponer multas a las empresas de servicios públicos que infrinjan la Ley 142 de 1994, cuando se deriven perjuicios para los usuarios; asesorar a los usuarios o suscriptores que deseen presentar recursos en materia de servicios públicos domiciliarios”.

Comunique irregularidades a: http://www.personeriacandelaria.gov.co/

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA

Es una unidad administrativa especial, a través de la cual el Presidente de la Republica señala las políticas generales de la administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios que le encomienda el Artículo 370 de la Constitución Nacional. Dicho en otros términos, las comisiones de regulación tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos y de promover la competencia.

Comunique irregularidades a: http://www.cra.gov.co/es/atencion-a-la-ciudadania/pqr.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es un organismo de carácter técnico, creado por la Constitución de 1991, que por delegación del Presidente de la República de Colombia, ejerce inspección, vigilancia y control las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Comunique irregularidades a: http://www.superservicios.gov.co/Ciudadanos/Tramite-su-solicitud

Revisoría Fiscal

Es una figura propia de las sociedades comerciales, mediante la cual los socios o accionistas ejercen su derecho de inspección y vigilancia de las actividades sociales, en forma permanente, a través de una persona y especialmente calificada, denominada revisor fiscal.