Como es tristemente usual, el Fenómeno de La Niña está afectando a los vecinos y transeúntes de la vía que conecta al oriente de la ciudad de Cali con el corregimiento de Juanchito, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), dada su proximidad con el río Cauca. Las lluvias causaron una elevación del nivel del agua y un desbordamiento que está dificultando la movilidad sobre la vía Panamericana, además de inundar algunas edificaciones. Por ello, este jueves 10 de noviembre se declaró alerta naranja en ambos municipios.
Quien dio la alerta fue Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali. “#AEstaHora y de acuerdo a datos de la central de monitoreo de @EMCALIoficial, el río Cauca a su paso por Cali registra un nivel de 10,22 mts. Ante este escenario la @AlcaldiaDeCali y @JorgeIvanOspina declaran alerta naranja y activan las capacidades para prevención y atención”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter en la mañana.
La acción inmediata que se tomó para prevenir la llegada del agua a la vía y las casas fue ubicar montones de arena a los costados. No obstante, el nivel del agua venció estos fuertes improvisados. Por eso, durante todo el día se compartieron imágenes en las redes sociales de la situación en la Panamericana, a la altura de las discotecas Agapito y Changó. A esa altura, los vehículos transitaban a baja velocidad para evitar accidentes y daños en sus motores.
Al respecto, el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador de Operaciones de los Bomberos de Cali, le dijo al diario local El País que ”tenemos desbordamiento del río Cauca en Juanchito, Playa Renaciente, también en Floralia y en Navarro. Este desbordamiento está siendo producido por el alcantarillado”.
En horas de la noche, la oficina de Gestión de Riesgo de Candelaria le pidió a la Gobernación del Valle cerrar el tránsito vehicular entre el puente de Juanchito y el sector de la Nubia, para “evitar accidentes y prevenir riesgos en la comunidad”. Juan Felipe Trujillo Muñoz, encargado de Gestión del Riesgo, aseguró que con los agentes de Tránsito del municipio se adelantan operativos para restringir el paso. Quienes necesiten pasar deben tomar las vías alternas: las variantes desde Yumbo, Palmira y Jamundí
El funcionario también informó que en el sector de Las Palmas, también en Juanchito, varias viviendas han sido afectadas por el paso del agua sobre la Panamericana, así como por la saturación y reflujo del sistema de alcantarillado.
La creciente del río Cauca no solo preocupa a los vecinos de Juanchito: Emcali mantiene un monitoreo sobre el nivel de las aguas, dado que el servicio de agua potable se podría ver afectado en más del 60 % si sigue saturándose la desembocadura del río Palo.
Habilitarán vía Cali – Buenaventura tras graves daños en el sector de Dagua
Las autoridades departamentales, locales y encargadas de las vías del Valle del Cauca desarrollaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se establecieron las acciones para habilitar la vía Cali – Buenaventura en el sector de Dagua, producto de las fuertes lluvias en esa zona del país durante esta ola invernal. La saturación de agua en el suelo causó el deterioro en la capa de asfalto.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció a través de sus redes sociales que lo primero que se hará en este proceso para solucionar el grave problema de movilidad en el departamento, es habilitar las vías alternas para que los ciudadanos puedan moverse de un municipio a otro.
Sin embargo, la noticia más importante es que el Instituto Nacional de Vías (Invias) habilitará el paso a un carril de la vía Dagua – Loboguerrero este mismo mes. Esto, luego de las grraves afectaciones que sufrió el corredor, aparentemente como consecuencia de la ola invernal.
“Luego de PMU con @UNGRD @InviasOficial y la Alcaldía de Dagua, anunciamos que vamos a habilitar vías alternas en Dagua con maquinaria amarilla de la @GobValle y Gestión del Riesgo. Además, Invías habilitará este mes paso a un carril en la vía Dagua – Loboguerrero”, escribió la mandataria departamental en su cuenta de Twitter.
fuente: infobae.com